Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12411/1138
Título : El entrenamiento procedimental integrado con foco completo en simulación clínica
Otros títulos : Integrated procedural training with full focus in clinical simulation
Autor : Ramos Cuadra, Yasmin
Palabras clave : enfermería
simulación clínica
fidelidad
entrenamiento procedimental integrado
nursing
clinical simulation
fidelity
integrated procedural training
Editorial : Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica (AVFT)
Citación : Ramos Cuadra, Y. (2018). El entrenamiento procedimental integrado con foco completo en simulación clínica. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(2), 6-11. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_2_2018/2_el_entrenamiento_procedimental.pdf
Resumen : Objetivo: describir el desarrollo de habilidades y destrezas y la integración de conocimientos en la esfera psicomotor y afectivo en los estudiantes de Enfermería que participan en el Entrenamiento Procedimental Integrado con Foco Completo (EPIc) en las actividades desarrolladas en los laboratorios de simulación clínica. Métodos: se diseñó un estudio exploratorio descriptivo y longitudinal durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2016 con una muestra de ochenta estudiantes avanzados de Enfermería de la Universidad Latina de Costa Rica, que participaron en una práctica estructurada de EPIca y aplicaron un instrumento de autoreporte. Resultados: los hallazgos evidencian un aprendizaje más sencillo de las competencias en los estudiantes, refieren sentir mayor seguridad psicológica con la técnica en un 77,5%, logrando una aceptación del 76,25%. Conclusión: esta técnica respeta los principios fundamentales de simulación clínica y satisface las destrezas psicomotoras y afectivas en la formación de profesionales de las ciencias de la salud para comprender todas las aristas del ser humano.
Abstract: This study aims to include integrated procedural training with a complete focus within the methodology of Clinical Simulation. For the structuring of this technique, a pilot plan was carried out during the first and second semester of 2016 in eighty advanced nursing students of the Universidad Latina de Costa Rica and through a self-report instrument. The result was an easy learning of competences for students that referred they feel more psychologically safe in 77.5%, achieving an acceptance of the technique on a 76.25%; the analysis leads to the structuring of the technique, its typification and its application. In conclusion, this technique respects the fundamental principles of Clinical Simulation, fulfilling the goal of achieving health science professionals who are a human resource of quality, warm and able to understand all the edges of the human being.
URI : https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_2_2018/2_el_entrenamiento_procedimental.pdf
https://hdl.handle.net/20.500.12411/1138
Aparece en las colecciones: Artículos publicados en revistas internacionales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons