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https://hdl.handle.net/20.500.12411/430
Título : | Correlación entre variables físicas de la carretera y los atropellos de vertebrados silvestres en la Carretera Interamericana Norte, Costa Rica |
Autor : | Guzmán García, José Pablo |
Palabras clave : | atropellos ruta 1 características de la carretera Costa Rica correlación |
Editorial : | Ecología y Desarrollo Sostenible |
Citación : | Guzmán García, J. P. (2019). Correlación entre variables físicas de la carretera y los atropellos de vertebrados silvestres en la Carretera Interamericana Norte, Costa Rica. Ecología y Desarrollo Sostenible, 1, 1-13. https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/ecologia/article/view/317/345 |
Resumen : | Los atropellos de vida silvestre generan una importante pérdida a nivel ecosistémico, incluyendo pérdida de biodiversidad, fragmentación de hábitats, entre otros. El propósito del siguiente trabajo es el de analizar la relación entre las variables físicas de la carretera, y la cantidad de atropellos en ella. Se realizó un muestreo en la carretera Interamericana Norte, el cual consistió en una observación directa de los animales atropellados y, por otra parte, se analizaron las variables físicas de la carretera (presencia o ausencia de: curvas, cuerpos de agua, pasos de fauna, topografía, uso de suelo a los bordes y flujo vehicular) con modelos de regresión lineal. Los estudios que existen en esta carretera no relacionan variables físicas con atropellos, estoes de suma importancia ya que la carretera tiene presencia de diferente fauna que se encuentra en peligro de extinción o su población es vulnerable. Como resultado se obtuvo que el grupo de mayor porcentaje en atropellos fue el de los mamíferos con un 35,2% luego los reptiles con 31%, seguido por aves con 21,1%, y por último los anfibios con 12,7%. Las 3 especies más atropelladas fueron Ctenosaura similis(19 individuos), Rhinella horribilis(8 individuos) y Didelphis marsupialis(6 individuos). Los modelos de regresión lineal indicaron una correlación entre Atropellos vs Tipo de Curva A, Uso de suelo y Topografía de la carretera. Las variables restantes no tuvieron significancia para este estudio específicamente. Los puntos calientes de este estudio coinciden con estudios previos a la ampliación de la carretera |
URI : | https://hdl.handle.net/20.500.12411/430 https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/ecologia/article/view/317/345 |
Aparece en las colecciones: | Ecología y Desarrollo Sostenible |
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