Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12411/2408
Título : Determinación del impacto en los ingresos de un supermercado por falta de productos en góndola mediante el reconocimiento de patrones de compras frecuentes del consumidor
Otros títulos : Determination of the impact on a supermarket income due to the lack of products in gondola by means of frequent consumer purchases pattern recognition
Autor : Moya Navarro, Marcos
Palabras clave : gestión de la cadena de suministro
minería de datos
reconocimiento de patrones
inteligencia de negocios
supply chain management
data mining
pattern recognition
business intelligent
Citación : Moya Navarro, M. (2022, 18 al 22 de julio). Determinación del impacto en los ingresos de un supermercado por falta de productos en góndola mediante el reconocimiento de patrones de compras frecuentes del consumidor [Sesión de conferencia]. 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Education, Research and Leadership in Post-pandemic Engineering: Resilient, Inclusive and Sustainable Actions. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.515
Resumen : La falta de productos en los anaqueles de los supermercados en Costa Rica tuvo un impacto significativo en los ingresos de este tipo de negocios en el 2021. Sin embargo, solo una parte del total de los productos que se exhiben en los anaqueles d e los supermercados tienen un impacto en las finanzas de la empresa como consecuencia de las preferencias de los consumidores. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el impacto económico en las finanzas de un supermercado por la falta d e productos en góndola en el año 2021. Se utilizó la metodolo gía d e reconocimiento de patrones frecuentes como herramienta de minería de datos para identificar las preferencias de los clientes en la compra de productos y determinar qué productos se comp ra n juntos con frecuencia, de tal manera que, si uno de esos producto s no está en el anaquel, el cliente podría salir del supermercado, impactando los ingresos por la no venta de todos los productos d el grupo. Los resultados del caso de estudio indicaron que la pérd id a proyectada en ventas por falta de productos en góndola se estima cercana a los cuarenta y seis mil trecientos setenta y cuatro dólares anuales, con una disminución proyectada en las utilidades de los supermercados de doce milseiscientos ochenta y cuatro dólares.
Descripción : The lack of products on the supermarket shelves in Costa Rica had a significant impact on the income of this type of business in 2021. However, only part of the whole products that are displayed on supermarket shelves have an impact on the company's finances as a consequence of consumer preferences. The objective of this work was to determine the economic impact on supermarket finances due to the lack of products in gondola in 2021. The frequent pattern recognition methodology was used as a data mining tool to identify the preferences of clients in the purchase of products and to determine which products are frequently bought together, in such a way that if one of those products is not on the shelf, the customer could leave the supermarket, impacting the income due to the non-sale of all the products in the group. The results of the case study indicated that the projected loss in sales due to the lack of products in gondola is estimated to be close to forty-six thousand three hundred and seventy-four dollars per year, with a projected decrease in supermarket profits of twelve thousand six hundred and eighty-four dollars.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12411/2408
https://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/full_papers/FP515.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos publicados en revistas internacionales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons