Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12411/2403
Título : Factores que inciden en el uso de las TICs educativas en los estudiantes universitarios en Costa Rica según el modelo UTAUT2
Otros títulos : Factors that affect the use of educational ICTs in university students in Costa Rica according to the UTAUT2 model
Autor : Chang Tam, Raúl Javier
Muñoz Valenciano, Edgardo
Valdez Carías, Silvia Denise
Reyes Flores, Luis Gerardo
Rettally Vargas, Ana Del Carmen
Palabras clave : tecnología
educación
UTAUT
digital
virtual
Citación : Chang Tam, R. J., Muñoz Valenciano, E., Valdez Carías, S. D., Reyes Flores, L. G., y Rettally Vargas, A. C. (2022, 6 al 7 de diciembre). Factores que inciden en el uso de las TICs educativas en los estudiantes universitarios en Costa Rica según el modelo UTAUT2 [Sesión de conferencia]. Exponential Technologies and Global Challenges: Moving toward a new culture of entrepreneurship and innovation for sustainable development. http://dx.doi.org/10.18687/LEIRD2022.1.1.98
Resumen : La enseñanza con tecnologías es un gran tema de investigación en la educación superior. Este estudio evaluó la perspectiva del estudiante sobre los factores que inciden en el uso o intención de uso de dichas tecnologías. Se diseñó un instrumento basado en el modelo UTAUT2, se aplicó a 250 estudiantes universitarios, logrando solo 101 respuestas completas para análisis. Se realizó un análisis estadístico multivariado correlacional empleando el PLS-SEM. La intención de usar tecnologías en línea en los planes educativos se basó principalmente en motivos hedónicos, la mejora del nivel de rendimiento esperado por su uso, el hábito individual de usarlo, la influencia del círculo social, el valor obtenido por su uso, su facilidad de uso y la disponibilidad de condiciones facilitadoras. Esto debe ser considerado por las universidades
Descripción : Teaching with technologies is advocated both in the political debate and in higher education. These discussions emphasize the potential of technologies to promote different educational processes, as well as the need for technology integration as a response to the challenges that new higher education environments and knowledge transfer require. In this research we will study from the student's perspective, what are the factors that influence the use or intention to use such technologies. The data collection procedure consisted of surveying 20 people in the initial pretest phase and then 101 university students. A correlational multivariate statistical analysis was carried out using PLS-SEM and based on the UTAUT2 model, the factors that lead to the intention to use technology, as well as the use of technological media and virtual classrooms in universities were found.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12411/2403
http://dx.doi.org/10.18687/LEIRD2022.1.1.98
Aparece en las colecciones: Artículos publicados en revistas internacionales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons