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Título : Habilidades blandas y técnicas en la profesión ingenieril en Costa Rica. Un abordaje de enfoques en tecnologías
Otros títulos : Soft and technical abilities in the engineeringprofession in Costa Rica. Technologies focus approach
Autor : Sánchez Sánchez, Juan Diego
Palabras clave : ingeniería
habilidades blandas
habilidades técnicas
perfiles profesionales
tecnologías
engineering
soft skills
technical skills
professional profiles
technologies
Editorial : NovaRua
Citación : Sánchez Sánchez, J. D. (2021). Habilidades blandas y técnicas en la profesión ingenieril en Costa Rica. Un abordaje de enfoques en tecnologías. NovaRua, 13(23), 61-80. https://doi.org/10.20983/novarua.2021.23.4
Resumen : El artículo aborda los aspectos teóricos y prácticos referentes a la existencia y aplicación de las habilidades técnicas, o bien entendidas como duras, así como las llamadas blandas, en el campo de la ingeniería, realizando un análisis basado en datos de campo a una muestra de 132 ingenieros activos en Costa Rica, en sus respectivos campos. El abordaje de los datos se hace en función del patrón conductual de estos individuos, así como del comportamiento en el ejercicio profesional. Analizadas estas habilidades, se presenta un cruce de información en el cual se precisan las relaciones existentes entre las habilidades de mayor relevancia en la profesión ingenieril y los requerimientos tecnológicos y de aplicaciones informáticas que permiten maximizar las habilidades en cuestión.
Abstract: The paper discusses the theoretical and practical aspects related to the existence and application of technical skills, also understood as hard skills, as well as the soft skills, in the field of engineering, performing an analysis based on field data obtained from a sample of 132 active engineers in Costa Rica, in their respective fields. The data ap-proach was done according to the behavioral pattern of these individuals, as well as their behavior in professional performance. Once skills are analyzed, an information crossover is presented, in which the relationships between the most important skills in the engineering profession are related to the technological and computer application requirements that allow to maximize the skills in question.
URI : https://doi.org/10.20983/novarua.2021.23.4
https://hdl.handle.net/20.500.12411/1272
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