Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12411/592
Título : | Efectos psicosociales del uso de facebook en la autoimagen y habilidades sociales en estudiantes universitarios |
Otros títulos : | Psychosocial effcts of the use of facebook in the self-image and social skills of university students |
Autor : | Acón Araya, Siu Fong Ballard Echeverrí, Sofía Montero Pizarro, Fabricio Romero Armas, Mariela |
Palabras clave : | redes sociales autoestima habilidades sociales abuso social networks self-esteem social skills abuse |
Editorial : | Pro Veritatem |
Citación : | Acón Araya, S. F., Ballard Echeverrí, S., Montero Pizarro, F., y Romero Armas, M. (2019). Efectos psicosociales del uso de facebook en la autoimagen y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Pro Veritatem, 5(5), 52-67. https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/109 |
Resumen : | El objetivo de la investigación fue analizar los efectos psicosociales del uso de Facebook y su relación con habilidades sociales, en un grupo de estudiantes universitarios. La investigación, con enfoque cuantitativo, se realizó mediante un diseño de tipo no experimental, transversal, con grupos naturales y medición del efecto, aleatoriamente, de las aplicaciones de esta red social. Los resultados sugieren que 87,7% de los participantes, utiliza Facebook, seguido por Instagram, con 72,3% y en tercera posición, se encuentra Snapchat, con un 67,7%. El 47,7% de los participan-tes presenta un sobre uso de Facebook, con más de 3 horas de uso diario. Esto evidencia que las habilidades sociales de los estudiantes se pueden ver impactadas, ya que muchos consideran que destrezas como saber escuchar, dar opiniones y establecer relaciones nuevas se ven influenciadas por el uso de esta red social. |
Descripción : | Abstract: The objective of this research was to analyze the psychosocial effects of the use of the social net-work Facebook, on the social skills of a group of university students. The research had a quantita-tive approach and was carried out through a non-experimental, transversal design, which worked with natural groups, and measured the random effect of the applications of this social network. The results of the research yielded that 87,7% of the participants used Facebook. Instagram was the second most preferred social network, with 72,3% of the respondents. Snapchat was the third social network with a 67,7% of participants use. The results at a costarican university showed that 47.7% of the student population overused Facebook for more than three hours daily. This evidenc-es a negative impact of the student social skills, many of them believe that skills such as listening, giving opinions, and establishing new relationships are influenced by the use of this social network. |
URI : | https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/109 https://hdl.handle.net/20.500.12411/592 |
Aparece en las colecciones: | Artículos publicados en revistas internacionales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons