Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12411/2432
Title: Habilidades técnicas en el ejercicio profesional de la ingeniería en Costa Rica: Un análisis neurocorrelativo
Other Titles: Technical skills in the professional practice of engineering in Costa Rica: A neuro correlation analysis
Authors: Sánchez Sánchez, Juan Diego
Keywords: ingeniería
neuro-conducta
profesión
habilidades técnicas
correlaciones
neuro-inductivo
engineering
neuro-conduct
profession
technical skills
correlations
neuro-inductive
Publisher: Uniciencia
Citation: Sánchez Sánchez, J. D. (2022). Habilidades técnicas en el ejercicio profesional de la ingeniería en Costa Rica: Un análisis neurocorrelativo. Uniciencia 36(1), 494–510. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.32
Abstract: El trabajo tiene como objetivo principal la definición de las correlaciones y afectación que las variables demográficas del género, edad y grado universitario tienen en las habilidades técnicas de la ingeniería. El artículo precisa un análisis basado en el cruce de datos referentes a un estudio de campo aplicado a una muestra aleatoria y probabilística de ingenieros activos en el ejercicio de su profesión en Costa Rica, presenta un abordaje de corte neuroinductivo y correlacional, en referencia a la preponderancia de las habilidades técnicas en el ejercicio profesional de la ingeniería. Se precisan las bases teóricas para el entendimiento de los factores neuroconductuales que definen el abordaje de una determinada habilidad técnica, para, posteriormente, ser analizadas de forma aplicativa en función de resultados cruzados, ligados a las variables demográficas de interés en los sujetos de estudio. Finaliza con el establecimiento de un estudio de correlaciones estadísticas múltiples en términos de las habilidades y elementos demográficos de interés tales como el grado académico y la edad. Resaltan las influencias directas que la edad y el grado manifiestan en las habilidades técnicas, con coeficientes promedio de 5.01 % y 3.45 %; se observa, a la vez, una correlación contraria en términos de habilidades como la matemática y la programación. Se establece una relación de interés, en donde las habilidades técnicas parecen estar relacionadas directamente con las variables independientes.
-
The study is aimed at defining the correlations and affectation that the demographic variables of gender, age, and educational level have in the technical skills for engineering. The paper analyzes crossover data of a field study applied to a random probability sample of active engineers in Costa Rica. The theoretical bases needed for understanding the neurobehavioral factors to approach a given technical skill are defined and analyzed in an applicative manner based on crossed results and linked to the demographic variables of interest in the study subjects. To conclude, the paper studies multiple statistical correlations in terms of skills and demographic elements of interest such as educational level and age. Worth mentioning are the direct influences that age and educational level have on technical skills, with average coefficients amounting to 5.01% and 3.45%, respectively. In addition, an opposite correlation is observed in terms of skills such as mathematics and programming. A relationship of interest is established, in which technical skills seem to be directly related to the independent variables.
Description: Artículo científico
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12411/2432
http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.32
Appears in Collections:Artículos publicados en revistas nacionales

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons