Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12411/2411
Title: Comparación de los Algoritmos de Ramificación y Acotamiento y Evolucionario Para Resolver el Problema Clásico de Ruteo De Vehículos Conocido Como VRP
Other Titles: Comparison of the branch and bound and evolutionary algorithms to solve the classic vehicle routing problem known as VRP
Authors: Moya Navarro, Marcos
Keywords: agente viajero
algoritmo genético
heurístico
metaheurístico
optimización
traveling agent
genetic algorithm
heuristic
metaheuristic
optimization
Citation: Moya Navarro, M. (2019, 24 al 26 de julio). Comparación de los Algoritmos de Ramificación y Acotamiento y Evolucionario Para Resolver el Problema Clásico de Ruteo De Vehículos Conocido Como VRP [Sesión de conferencia]. 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Industry, Innovation, And Infrastructure for Sustainable Cities and Communities. : http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.273
Abstract: – La solución del modelo de enrutamiento es un desafío algorítmico que busca optimizar las rutas de entrega para minimizar los costos asociados. La programación lineal es un método clásico propuesto para encontrar las rutas de costo mínimo. Alternativamente, se han propuesto metodologías heurísticas y metaheurísticas para resolver el problema de enrutamiento. El objetivo de este trabajo es comparar tanto el tiempo medio para encontrar una solución como la distancia total media recorrida obtenida mediante el uso de un algoritmo genético evolutivo y un modelo de programación lineal. Se estudiaron cinco configuraciones de rutas con diez, veinte, treinta, cuarenta y cincuenta clientes o nodos a visitar. Los resultados señalaron que a medida que se duplica el número de clientes a visitar de diez a veinte, el tiempo promedio para encontrar la mejor solución es aproximadamente diez veces mayor cuando se utiliza un modelo de programación lineal. Además, cuando el número de clientes se duplica de veinte a cuarenta, el tiempo medio para encontrar la solución aumenta sesenta y ocho veces el tiempo anterior. Por el contrario, el algoritmo genético evolutivo mostró que el tiempo promedio de respuesta para encontrar una solución disminuyó significativamente a medida que aumentaba el número de clientes incluidos en el modelo. Con respecto a la distancia total recorrida en la ruta, el modelo de programación lineal encontró una solución 96,26% menor que la encontrada con el método evolutivo para una ruta con diez clientes, y 48,48% menor en una ruta con 50 clientes. Las recomendaciones basadas en los resultados encontrados indican que es conveniente encontrar una solución a través del modelo de programación lineal cuando se incluyen cincuenta o menos clientes en el modelo. Por el contrario, para más de cincuenta clientes es conveniente resolver el problema de enrutamiento mediante algoritmos genéticos evolutivos que necesitan significativamente menos tiempo para encontrar una solución al problema y también encuentran soluciones cada vez más cercanas que las encontradas por el modelo de programación lineal a medida que aumenta el número de clientes.
Description: The routing model solution is an algorithmic challenge that seeks to optimize delivery routes to minimize the associated costs. Linear programming is a classical method proposed to find the minimum cost routes. Alternatively, heuristic and metaheuristic methodologies have been proposed to solve the routing problem. The objective of this work is to compare both the average time to find a solution and the average total distance traveled obtained by using an evolutionary genetic algorithm and a linear programming model. Five route configurations with ten, twenty, thirty, forty and fifty customers or nodes to visit were studied. Results pointed out that as the number of customers to visit is duplicated from ten to twenty, the average time to find the best solution is approximately ten times bigger when using a linear programming model. Moreover, when the number of customers doubles from twenty to forty, the average time to find the solution arises something about sixty-eight times the previous time. Conversely, the evolutionary genetic algorithm showed that the average time response to find a solution decreased significantly as the number of customers included in the model increased. Regarding the total distance traveled on the route, the linear programming model found a solution 96.26% lower than that found with the evolutionary method for a route with ten customers to visit, and 48.48% lower on a route with 50 clients. Recommendations based on results indicate that is convenient to find a solution through the linear programming model when fifty or less clients are included in the model. On the contrary, for more than fifty clients, it is more convenient to solve the vehicle routing problem by means of evolutionary genetic algorithms that needs significantly less time to find a problem solution and they also find solutions closer and closer than those found by the linear programming model as the numbers of customers increase
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12411/2411
https://laccei.org/LACCEI2023-BuenosAires/papers/Contribution_1499_a.pdf
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