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dc.contributor.authorMoya Navarro, Marcos-
dc.date.accessioned2023-11-24T15:32:26Z-
dc.date.available2023-11-24T15:32:26Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.citationMoya Navarro, M. (2021, 21 al 23 de julio). Identificación de factores que influyen en el faltante de productos en las góndolas de los supermercados por medio del análisis factorial por componentes principales [Sesión de conferencia]. 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development. Leveraging emerging technologies to construct the future. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.181en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12411/2409-
dc.identifier.urihttps://laccei.org/LACCEI2021-VirtualEdition/full_papers/FP181.pdf-
dc.descriptionThe lack of products in the store shelves is a problem that is affecting Latin American nations, and Costa Rica is not an exception. People experience a feeling of dissatisfaction because the product they are looking for is not available in the store, so they will have to go elsewhere to look for it. As a result, the business suffers a loss of both, profitability and business image. The objective of this study consists of determining the factors that mainly influenced the lack of products in the store shelves during 2020 in Costa Rica. The factor analysis by principal components methodology was used in order to identify the main factors that causes the lack of product in gondola. The case study pointed out that inventory management policies, inventory databases inaccuracy, replenishment management at the point sales, and the impact of the pandemic by Covid19 were the main factors for product shortage on the store shelves. It was concluded that the variable "Insufficient Inventory in the distribution center, No Order was delivered, and Product in Special Display" has a significant influence on the inventory management factor. In addition, the variable “Insufficient Order by Local to the distribution center has a significant influence at the inventory inaccuracy databases factor. Additionally, the variable "Inventory Inaccuracy, and Stores Did Not Justify Causal" has a significant influence at the coronavirus pandemic factor. Finally, the variable “Backroom Merchandise, Bad Condition Merchandise, Insufficient Order by the Buyer, and Product without Consumer View” has a significant influence at the supply logistics management factor in the point of sale.en_US
dc.description.abstractLa falta de productos en los estantes de las tiendas es un problema que está afectando a las naciones latinoamericanas y Costa Rica no es la excepción. Las personas experimentan un sentimiento de insatisfacción porque el producto que buscan no está disponible en la tienda, por lo que tendrán que ir a otra parte a buscarlo. Como resultado, la empresa sufre una pérdida tanto de rentabilidad como de imagen empresarial. El objetivo de este estudio consiste en determinar los factores que incidieron principalmente en la falta de productos en las góndolas durante 2020 en Costa Rica. Se utilizó la metodología de análisis factorial por componentes principales para identificar los principales factores que provocan la falta de producto en góndola. El caso de estudio indicó que las políticas de gestión de inventario, la inexactitud de las bases de datos de inventario, la gestión de reabastecimiento en los puntos de venta y el impacto de la pandemia por Covid19 fueron los factores principales de la escasez de productos en góndola. Se concluyó que la variable “Inventario Insuficiente en el centro de distribución, No Entregó Pedido, y Producto en Exhibición Especial” tiene influencia significativa en el factor de la gestión del inventario. Además, la variable “Pedido Insuficiente Por Local al centro de distribución tiene influencia significativa en el factor de la inexactitud de las bases de datos de inventario. Adicionalmente, la variable “Inexactitud del Inventario, y Tienda No Justificó Causal” tiene influencia significativa por efecto del factor de la pandemia del coronavirus. Finalmente, la variable “Mercadería en Trastienda, Mercadería en Mal Estado, Pedido Insuficiente Por el Comprador, y Producto sin Vista Al Consumidor” tiene influencia significativa en el factor de la gestión logística de abastecimiento en el punto de ventaen_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectreabastecimientoen_US
dc.subjectgestión de almacenesen_US
dc.subjectgestión de inventarioen_US
dc.subjectlogísticaen_US
dc.subjectgestión de la cadena de suministroen_US
dc.subjectreplenishmenten_US
dc.subjectwarehouse managementen_US
dc.subjectinventory managementen_US
dc.subjectlogisticsen_US
dc.subjectsupply chain managementen_US
dc.titleIdentificación de factores que influyen en el faltante de productos en las góndolas de los supermercados por medio del análisis factorial por componentes principalesen_US
dc.title.alternativeIdentification of factors that influence the lack of products in the supermarket shelves by means of factor analysis by principal componentsen_US
dc.typeArtículoen_US
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