Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12411/1289
Title: Experiencia de aprendizaje usando el LMS (Learning Management System) como plataforma tecnológica de implementación de las estrategias didácticas diseñadas para los cursos sello en modalidad de presencia virtual
Authors: Chavarría Vargas, Aleida
Keywords: aprendizaje significativo
LMS
mediación pedagógica
presencia virtual
curso sello
meaningful learning
pedagogical mediation
virtual presence
signature course
Publisher: UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis)
Citation: Chavarría Vargas, A. (2021). Experiencia de aprendizaje usando el LMS (Learning Management System) como plataforma tecnológica de implementación de las estrategias didácticas diseñadas para los cursos sello en modalidad de presencia virtual. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 112-129. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3209/3325%20y%20DOI:%20https://doi.org/10.17345/ute.202
Abstract: Hoy día son muchas y variadas las experiencias educativas que se desarrollan para buscar la mejora constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. La experiencia que se plasma aquí tiene como objetivo evaluar la utilización del LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés) como herramienta base para la mediación pedagógica a través de estrategias didácticas diseñadas para los cursos sello, que se implementan bajo una modalidad de presencia virtual. Con este fin se recogieron datos de estudiantes y docentes, en grupos focales, encuesta de percepción del estudiante, la auto-evaluación del profesorado y el análisis del portafolio de evidencias. Entre los resultados se observa un conocimiento insuficiente de uso del LMS Canvas por parte de alumnos y profesores, la aplicabilidad que los contenidos y materiales tienen en la formación profesional, la falta de datos para determinar si los criterios de evaluación contribuyen al aprendizaje y la importancia de realizar cambios en la mediación pedagógica de los cursos sellos para lograr un mejor abordaje de contenidos que favorezca el aprendizaje en entornos de presencia virtual.
Abstract: Today there are many and varied educational experiences that are developed to pursue constant improvement in teaching and learning processes in higher education. This experience is about the evaluation of the use of an LMS (Learning Management System for its acronym in English) as a base tool for pedagogical mediation through didactic strategies designed for the signature courses, which implemented under a modality of virtual presence. Data collected from students and teachers, in focus groups, student perception survey, teacher self-evaluation and analysis of the evidence portfolio, showed that there is insufficient knowledge of the use of the LMS Canvas by students and teachers. In addition, the study reveals a relation between contents/ materials and professional development, there is not enough data to determine if the evaluation criteria contribute to learning and lastly the importance to do changes in the pedagogical mediation of the signature courses for a better approach in contents that enhance learning in virtual presence environments.
URI: https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3209/3325%20y%20DOI:%20https://doi.org/10.17345/ute.202
https://hdl.handle.net/20.500.12411/1289
Appears in Collections:Artículos publicados en revistas internacionales

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons