Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12411/1275
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRemón Ramírez, José-
dc.contributor.authorRodríguez González, Joselyn-
dc.date.accessioned2021-12-15T23:14:30Z-
dc.date.available2021-12-15T23:14:30Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRemón Ramírez, J., y Rodríguez González, J. (2018). Modelo de un programa de extensión universitaria costarricense orientado en la promoción de la alfabetización tecnológica: ROBOTICO. Tecnología Vital, 2(4), 31-42. https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/tecnologiavital/article/view/45en_US
dc.identifier.urihttps://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/tecnologiavital/article/view/45-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12411/1275-
dc.description.abstractLos elementos para la construcción de un programa de robótica educativa se presentan en este artículo, abarcan desde las nociones básicas hasta su enfoque de desarrollo y producción, mediante el programa de extensión universitaria denominado RoboTico y loselementos para su auto-sostenibilidad, convirtiéndose en un mecanismo de alfabetización tecnológica. Se describe un modelo o arquitectura para la construcción de programas de extensión orientados a la reducción de la brecha digital, que se caracteriza porser de bajo costo, la reutilización y aprovechamiento de los recursos disponibles. Asimismo, con el programa se exhibe la configuración del perfil del docente, la aplicación de metodologías STEM y las prácticas de ingeniería en la educación.en_US
dc.description.abstractAbstract: The elements for the construction of an educational robotics program are presented in this article, ranging from the basic notions to its development and production approach, through the university extension program called RoboTico and the elements for its self-sustainability, becoming a technological literacy mechanism. A model or architecture is described for the construction of extension programs aimed at reducing the digital divide, which is characterized by low cost, reuse and use of available resources.Likewise, the program displays the configuration of the teacher profile, the application of STEM methodologies and the engineering practices in education.-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherTecnología Vitalen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectextensión universitariaen_US
dc.subjectalfabetización tecnológicaen_US
dc.subjectbrecha digitalen_US
dc.subjectrobótica educativaen_US
dc.subjectprogramas sosteniblesen_US
dc.subjectuniversity extensionen_US
dc.subjecttechnological literacyen_US
dc.subjectdigital divideen_US
dc.subjecteducational roboticsen_US
dc.subjectsustainable programsen_US
dc.titleModelo de un programa de extensión universitaria costarricense orientado en la promoción de la alfabetización tecnológica: ROBOTICOen_US
dc.typeArtículoen_US
Appears in Collections:Tecnología Vital

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons