Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12411/1056
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorQuirós Rojas, Aura Lucía-
dc.contributor.authorSalazar Ramos, Marianela-
dc.contributor.authorArroyo Chavarría, Óscar Andrés-
dc.date.accessioned2021-11-25T18:47:45Z-
dc.date.available2021-11-25T18:47:45Z-
dc.date.issued2016-12-01-
dc.identifier.citationQuirós Rojas, A. L., Salazar Ramos, M., Arroyo Chavarría, O. A. (2016). Modelado de aleaciones de memoria de forma CuZnAl. Gaudeamus, 8(1), 13-40. https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/177/173en_US
dc.identifier.urihttps://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/177/173-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12411/1056-
dc.description.abstractEl propósito del estudio consistió en de-sarrollar y aplicar un modelo alternativo de enseñanza –aprendizaje para las Cien-cias Básicas, específicamente enfocado en las áreas de física y estadística, con el fin de desarrollar estrategias que faciliten la comprensión de estos temas en los estu-diantes de ingeniería. Con base en una investigación acer-ca de prácticas innovadoras que se han venido desarrollando en el ámbito de la educación superior, se crea un modelo de enfoque cognitivo, donde se relacio-nan las concepciones de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendi-zajes colaborativos, con metodologías de resolución de problemas, enfoque a pro-yectos y experiencias de laboratorios, en conjunto con herramientas evaluativas no tradicionales como la heteroevaluación y la autoevaluación.Para la validación del modelo se rea-lizaron dos actividades principales, la pri-mera consistió en su aplicación en dos grupos de estudiantes del área de Física, y cuatro grupos de estudiantes en el área de Estadística, ambos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, los cuales se comparan con grupos de los mismos cursos que recibieron técnicas de enseñanza tradicionales. Con base en esto, se pudo confirmar que con el modelo desarrollado los estudiantes logran tener una mayor comprensión de los temas propuestos, viéndose esto reflejado en su rendimiento académico, el cual es notablemente distinto de los grupos que trabajaron con metodologías tradicionales.en_US
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this study is to develop and apply an alternative teaching-lear-ning model for basic sciences. It should be specifically focused on Physics and Statistics areas to develop strategies that facilitate these subjects’ comprehension in engineering students.A model of cognitive approach is crea-ted, based on an investigation of new educational practices that have been developed in the field of college educa-tion. Here, the concepts of teaching the understanding and collaborative learning are related to methodologies that are ba-sed on real life issues and on an approach to projects and laboratory experiences. All of them together are non-traditional as-sessment tools as hetero-evaluation and self-evaluation.To validate this model, two main activi-ties were carried on, the first was the appli-cation of the model to two groups of stu-dents in the Physical Field and four groups of students in the Statistics Field, both from the Faculty of Engineering.These groups were compared to the same courses that received traditional teaching techniques. The results confir-med that with the developed model, the students have a better comprehension of the proposed topics, seeing this situation reflected on their academic performan-ce, which is considerably different from the one of the groups that worked with traditional methodologies.-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGaudeamusen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjecttécnicas alternativas de enseñanzaen_US
dc.subjectciencias básicasen_US
dc.subjectaprendizajes colaborativosen_US
dc.subjectenfoque cognitivoen_US
dc.subjectfísicaen_US
dc.subjectestadísticaen_US
dc.subjectenseñanza universitariaen_US
dc.subjectalternative teaching techniquesen_US
dc.subjectbasic sciencesen_US
dc.subjectcollaborative learningen_US
dc.subjectcogniti-ve approachen_US
dc.subjectphysicsen_US
dc.subjectstatisticsen_US
dc.subjectuniversity educationen_US
dc.titleTécnicas alternativas para mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje de las ciencias básicasen_US
dc.title.alternativeAlternative Techniques to Improve the Academic Improvement Per-formance within the Basic Sciences’ Learningen_US
dc.typeArtículoen_US
Appears in Collections:Gaudeamus

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons